Peroxido uso veterinario

¿Se puede utilizar agua oxigenada en las orejas de los gatos?

Mucha gente echaba mano de una botella de peróxido de hidrógeno al 3% para desinfectar las heridas de la piel. La combinación de moléculas de hidrógeno y oxígeno generaba burbujas espumosas en el lugar de la herida, como un codo o una rodilla raspados.

Lisa Lippman, DVM, es una veterinaria a domicilio afincada en Nueva York, que anteriormente trabajó en clínicas de urgencias para animales y en consultas veterinarias generales. También es la primera veterinaria en completar nuestro programa Pro Pet Hero Instructor.

"Sólo se debe utilizar peróxido de hidrógeno por vía oral para inducir el vómito y únicamente bajo recomendación de un veterinario", afirma. "Nunca use peróxido de hidrógeno para limpiar una herida en un perro o un gato porque pica y dañará el tejido circundante. También ralentizará el proceso natural de cicatrización, haciendo que su mascota sea más susceptible a la infección."

Sin embargo, el peróxido de hidrógeno no se ha eliminado por completo del botiquín de primeros auxilios para mascotas. Los veterinarios apoyan la administración de peróxido de hidrógeno por vía oral para inducir el vómito en un perro o un gato... con esta importante precaución:

¿Para qué se utiliza el peróxido de hidrógeno en medicina veterinaria?

Peróxidos para uso animal

La solución de peróxido de hidrógeno (3%) reacciona con la catalasa presente en las superficies de las heridas y las membranas mucosas para liberar oxígeno. La acción efervescente ayuda mecánicamente a eliminar el pus y los restos celulares de las heridas y es útil para limpiar y desodorizar el tejido infectado.

¿Es seguro utilizar peróxido en animales?

Los ingredientes que hacen eficaces a los desinfectantes los convierten en tóxicos para los animales de compañía: alcohol, lejía, peróxido de hidrógeno, compuestos químicos que contienen la palabra "fenol", etc.

  Catéter uso veterinario

¿Puede el peróxido de hidrógeno matar a un perro?

Aunque el conducto auditivo es una estructura autolimpiable, la mayoría de los dueños de mascotas limpian los oídos de sus perros para eliminar la cera acumulada y prevenir infecciones. Hay muchos limpiadores de oídos diferentes utilizados por los padres de mascotas, uno de los cuales es el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno, químicamente conocido como H202, es una solución antiséptica suave que se ha utilizado comúnmente como remedio casero para la limpieza de heridas en personas y animales desde principios del siglo XX. El peróxido de hidrógeno es un compuesto versátil y también se utiliza para eliminar el color del pelo y los dientes, y en compuestos químicos de limpieza. Dependiendo de la concentración de la solución, el peróxido de hidrógeno puede ser peligroso para los animales domésticos.

El peróxido de hidrógeno se evapora al entrar en contacto con las células de la piel, la sangre y las bacterias. Las células de la piel contienen una enzima llamada catalasa que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Durante el proceso de reacción, el peróxido de hidrógeno mata las bacterias y ayuda a eliminar los residuos. Por desgracia, el peróxido de hidrógeno no tiene un objetivo específico, por lo que también mata al mismo tiempo las células sanas de la piel. Cuando se dañan las células sanas de la piel del oído, puede producirse una inflamación y aumentar el riesgo de infección en el oído. Por ello, los veterinarios no recomiendan el uso de peróxido de hidrógeno en los oídos de su perro, ya que existe un mayor riesgo de daño que de beneficio.

  Detomidina uso veterinario

Lavado de perros con peróxido de hidrógeno

Nuestra misión es ayudar a salvar la vida de perros y gatos a través de nuestro contenido educativo. Para apoyar nuestros esfuerzos, esta página puede contener enlaces de afiliados. Ganamos una comisión por las compras que cumplan los requisitos, sin coste alguno para usted.

Al crecer, la mayoría de nosotros recordamos a nuestra mamá o papá corriendo al botiquín y agarrando el peróxido de hidrógeno para lavar nuestros cortes y abrasiones. ¿Recuerdas cómo burbujeaba? El proceso de burbujeo era la sangre y otras células vivas utilizando la enzima catalasa para ir tras el peróxido de hidrógeno y descomponerlo en un lavado básico de agua y oxígeno. El burbujeo es lo que elimina la suciedad de la herida y mata las bacterias. Suena bien, ¿verdad? No del todo.

Cuando el peróxido elimina las bacterias, también mata las células con las que cuenta el cuerpo de tu mascota para curar la herida. Estas células se denominan fibroblastos y son un componente crucial para la correcta cicatrización de las heridas. Esta es la razón principal por la que el cuidado continuado de la herida con peróxido de hidrógeno no es la mejor opción.

Peróxido de hidrógeno para la infección de la piel del perro

Los eméticos pueden desempeñar un papel clave en la prevención de los signos clínicos en perros y gatos que han tenido exposiciones orales a toxinas. Estos consejos le ayudarán a saber qué eméticos pueden funcionar mejor en su caso. (Y asegúrese de leer este artículo complementario sobre cuándo NO inducir la emesis).

Normalmente, la apomorfina y el peróxido de hidrógeno son los eméticos preferidos en los perros.  Los datos publicados muestran que alrededor del 94% de los perros vomitan después de la administración de apomorfina y alrededor del 90% de los perros vomitan después de la administración de peróxido de hidrógeno. El porcentaje de toxina recuperada y el tiempo transcurrido hasta el inicio de la emesis fueron muy similares con ambos eméticos.

  Farmacos de uso veterinario

Contras: Tiene que hacerse en un hospital veterinario y si el propietario está lejos el retraso puede ser demasiado largo para que la emesis sea efectiva; puede empeorar significativamente la depresión del SNC, si es probable que el agente cause esos signos. (Nota: la naloxona revertirá los efectos depresivos de la apomorfina sin revertir los efectos eméticos, por lo que puede administrarse con seguridad si se observa depresión).

Al igual que la xilacina, la emesis con dexmedetomidina tiende a producirse rápidamente y no es prolongada.    Puede ser más eficaz que la xilacina.    La depresión del SNC o respiratoria siguen siendo preocupantes, pero pueden revertirse con atipamizol (AntisedanTM) o yohimbina.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad