Clembuterol uso veterinario en humanos

Nombre del caballo esteroides para humanos
El uso de clembuterol como sustancia promotora del crecimiento en la cría de animales (vacuno, porcino, cordero o aves de corral) en México, China y Guatemala ha dado lugar a numerosos positivos en controles antidopaje durante la última década. Con muchos de estos casos resultando en violaciones sin culpa porque los atletas consumieron sin saberlo carne contaminada con clembuterol en o desde estos países de alto riesgo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha establecido nuevas reglas efectivas a partir del 1 de junio de 2019 para garantizar que los casos de contaminación de carne con clembuterol se resuelvan de la manera más justa para el atleta.
La administración de clembuterol a animales destinados a la producción de alimentos puede dar lugar, en condiciones específicas, a una muestra positiva de un atleta. La AMA ha emitido advertencias específicas sobre este problema en China y México. Desafortunadamente, las autoridades antidopaje no tienen control sobre las prácticas agrícolas y de seguridad alimentaria en estos países, y la ingestión inadvertida sigue siendo un problema para los deportistas.
La AMA ha llegado a la conclusión, a través de investigaciones científicas, de que un deportista puede dar positivo por clembuterol a niveles bajos tras consumir carne contaminada, lo que ha llevado a la organización a revisar las normas internacionales de gestión de resultados en torno a los positivos por clembuterol.
Efectos secundarios del Clenbuterol
El clenbuterol (4-amino-alfa-[(tert-butilamino) metil]- 3, 5-diclorobencil alcohol hidrocloruro) es un agonista beta-2-adrenérgico que proporciona propiedades broncodilatadoras, así como otros efectos, con un efecto mínimo sobre el sistema cardiovascular. Se presenta en forma de jarabe incoloro y agradable al paladar. VENTIPULMIN Jarabe (clorhidrato de clenbuterol) es antagonizado por agentes bloqueadores beta-adrenérgicos.
VENTIPULMIN Jarabe antagoniza los efectos de la prostaglandina F2α y la oxitocina. VENTIPULMIN Jarabe no debe utilizarse en yeguas gestantes próximas a término. Debido a que puede producirse taquicardia, VENTIPULMIN Jarabe no debe utilizarse en caballos en los que se sospeche una alteración cardiovascular.
Advertencias en humanos: No usar en humanos. No utilizar en caballos destinados al consumo humano. Manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de ingestión accidental, consultar inmediatamente a un médico. La ingestión de VENTIPULMIN Jarabe puede causar reacciones indeseables. El clenbuterol, al igual que otros agonistas beta adrenérgicos, puede producir efectos cardiovasculares significativos en algunas personas, como lo demuestran la elevación de la frecuencia del pulso, los cambios en la presión arterial y/o los cambios en el ECG.
Esteroides para caballos utilizados por humanos
El clenbuterol (4-amino-α-[(terc-butilamino)metil]-3,5-diclorobencílico) está autorizado para uso humano y veterinario principalmente para el tratamiento de afecciones pulmonares. A pesar de la administración autorizada en casos de indicaciones médicas, se ha notificado con frecuencia el uso indebido de clembuterol en la cría de animales, así como en el deporte de élite y aficionado, posiblemente debido a sus propiedades promotoras del crecimiento. Debido a varios incidentes recientes de muestras de control de dopaje que contenían clembuterol, se necesitaban estrategias para distinguir entre una aplicación subrepticia y una ingesta no intencionada a través de alimentos derivados de animales o suplementos dietéticos.
Se determinaron las composiciones enantioméricas del clembuterol en muestras de orina humana derivadas de estudios de administración con cantidades terapéuticas del agonista β(2) y en muestras auténticas de control del dopaje. Debido al hecho de que el clenbuterol terapéutico consiste en una mezcla racémica de (+)- y (-)-stereoisómeros y que el primer estereoisómero mencionado (dextrógiro) se retiene en mayor medida en el tejido animal comestible, se consideró la diferenciación de una administración reciente de clenbuterol terapéutico (y por lo tanto racémico) de la contaminación alimentaria (clenbuterol estereoisoméricamente agotado). Empleando clenbuterol deuterado como patrón interno, los analitos objetivo se extrajeron de la orina humana mediante extracciones concertadas en fase líquida-líquida y sólida y se sometieron a cromatografía líquida quiral combinada con espectrometría de masas de alta resolución/alta precisión con ionización por electrospray.
Ciclo de clenbuterol
El clenbuterol es una amina simpaticomimética utilizada por los enfermos de trastornos respiratorios como descongestionante y broncodilatador. Las personas con trastornos respiratorios crónicos como el asma lo utilizan como broncodilatador para facilitar la respiración. Se comercializa principalmente en forma de sal clorhidrato, clorhidrato de clenbuterol[2].
El clenbuterol es un agonista β2 con algunas similitudes estructurales y farmacológicas con la epinefrina y el salbutamol, pero sus efectos son más potentes y duraderos como fármaco estimulante y termogénico[cita requerida] Se utiliza habitualmente por sus propiedades relajantes del músculo liso como broncodilatador y tocolítico.
El uso por encima de la dosis recomendada de unos 120 μg puede causar temblores musculares, dolor de cabeza, mareos e irritación gástrica. Las personas que se autoadministran el fármaco para perder peso o mejorar el rendimiento deportivo han experimentado náuseas, vómitos, diaforesis, palpitaciones, taquicardia e infarto de miocardio. El consumo de la droga puede confirmarse detectando su presencia en el semen o la orina[8].