Detomidina uso veterinario

Detomidina uso veterinario

Detomidina vs dexmedetomidina

La detomidina es un derivado del imidazol y un agonista α2-adrenérgico,[cita requerida] utilizado como sedante para grandes animales, principalmente en caballos. Suele estar disponible en forma de sal de clorhidrato de detomidina. Es un medicamento de prescripción disponible para los veterinarios que se vende bajo varios nombres comerciales.

La detomidina es un sedante con propiedades analgésicas[2]. Los agonistas α2-adrenérgicos producen efectos sedantes y analgésicos dependientes de la dosis, mediados por la activación de los receptores α2 de las catecolaminas, induciendo así una respuesta de retroalimentación negativa, reduciendo la producción de neurotransmisores excitatorios. Debido a la inhibición del sistema nervioso simpático, la detomidina también tiene efectos cardíacos y respiratorios y una acción antidiurética[3].

Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Diciembre 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Con la detomidina se observa un profundo letargo y un descenso característico de la cabeza con una sensibilidad reducida a los estímulos ambientales (sonido, dolor, etc.). Es característico un breve período de coordinación reducida seguido de inmovilidad y una postura firme con las patas delanteras abiertas. Tras la administración se produce un aumento inicial de la presión arterial, seguido de bradicardia y bloqueo auriculoventricular de segundo grado (esto no es patológico en los caballos). El caballo suele sudar en exceso, especialmente en los flancos y el cuello. Otros efectos secundarios notificados son la piloerección (pelo erecto), ataxia, salivación, ligeros temblores musculares y (raramente) prolapso del pene.

  Ivermectina uso veterinario perros

Dosis de Detomidina para caballos

El patrocinador de una solicitud abreviada de un nuevo medicamento para animales (ANADA) para un medicamento genérico para animales está obligado a demostrar que el producto genérico es bioequivalente al nuevo medicamento para animales listado de referencia (en este caso, Dormosedan), que ha demostrado ser seguro y eficaz.    La bioequivalencia significa que la biodisponibilidad de un nuevo medicamento genérico para animales y el nuevo medicamento para animales listado de referencia (RLNAD) debe ser la misma, lo que significa que el grado y la tasa de absorción del (los) ingrediente(s) farmacéutico(s) activo(s) (API) o su(s) metabolito(s) son iguales, por lo que se comportan y actúan de la misma manera que Dormosedan. El medicamento genérico es una solución inyectable, contiene el mismo principio activo en la misma concentración y forma de dosificación que el RLNAD, y no contiene ingredientes inactivos que puedan afectar significativamente a la biodisponibilidad del principio activo.

Los veterinarios autorizados que administren clorhidrato de detomidina deben asegurarse de que no les entre el medicamento en la boca por descuido, ya que los estudios de seguridad han indicado que el medicamento se absorbe bien a través de las membranas mucosas, como el revestimiento de la boca o la nariz. Debe evitarse la exposición de los ojos o la piel, y las zonas afectadas deben lavarse inmediatamente si se produce la exposición. Al igual que con todos los medicamentos inyectables que causan efectos fisiológicos profundos, los veterinarios deben tomar precauciones rutinarias al manipular y utilizar jeringas cargadas para evitar la autoinyección accidental.

  Tramadol de uso veterinario

Detomidina caballo

La detomidina es un fármaco agonista de los adrenoceptores alfa-2, que se utiliza en medicina veterinaria para la sedación de grandes animales.1-4 Es muy potente y tiene propiedades sedantes y analgésicas.1,2 Este artículo informa de un caso de envenenamiento humano accidental con este fármaco.

Un agricultor de 35 años se disponía a sedar a un toro para emparejar sus pezuñas. No había ningún veterinario presente. El ganadero tenía 5 ml de Domosedan (clorhidrato de detomidina 10 mg/ml) en una jeringa de 5 ml con una aguja de 21G×1,5″ (0,8×40 mm). El toro se movió cuando el ganadero se disponía a administrar esta medicación y se inyectó en la eminencia thenar de la mano izquierda. Más tarde dijo que había sujetado la jeringa por el cañón y no por el émbolo y que no creía haber inyectado un volumen significativo de la droga. Afirmó que no recordaba cómo había llegado a poseer la droga. No tenía antecedentes médicos relevantes, no tomaba ninguna medicación y había bebido alcohol por última vez hacía 4 días.

  Prednisona 5 mg uso veterinario

A los 10 minutos de este accidente, el agricultor empezó a sentirse somnoliento, mareado y relajado. Sus compañeros observaron que no realizaba sus tareas con normalidad. Cuando le preguntaron, respondió de forma arrastrada y en estado de embriaguez. Su marcha se volvió inestable. Lo llevaron a un vehículo y lo trasladaron al servicio de urgencias.

Detomidina xilacina

Detomidina, un nuevo fármaco sedante y analgésico para uso veterinario : Estudios farmacológicos y clínicos en animales de laboratorio, caballos y ganado. / Vainio, Outi. 1985. 104 p.Research output: Libro/Informe ' Libro ' Científico ' revisión por pares

TY - BOOKT1 - Detomidine, a new sedative and analgesic drug for veterinary useT2 - Pharmacological and clinical studies in laboratory animals, horses and cattle.AU - Vainio, OutiPY - 1985Y1 - 1985M3 - BookSN - 951-99668BT - Detomidine, a new sedative and analgesic drug for veterinary useER -

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad