Dificultades de ser veterinario

Escasez de veterinarios

Según el Real Colegio de Veterinarios (RVCS), el 90% de los veterinarios considera que su trabajo es estresante1. Además, según la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), el estrés es una de las principales razones por las que los veterinarios (si tuvieran la oportunidad) elegirían otra carrera2.

En la práctica, hay muchos factores de estrés para los veterinarios. Entre ellos se encuentran (pero no se limitan a) la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada, las finanzas personales (debido a los salarios insuficientes o a la deuda de los veterinarios), la fatiga por compasión y la falta de inversión en habilidades no clínicas necesarias para navegar por las relaciones humanas.

Dado que muchos veterinarios tienden a ser muy exigentes (a menudo perfeccionistas) y empáticos, esto puede hacerles especialmente vulnerables a la ansiedad en el trabajo, ya que el coste percibido de cometer errores es alto.

La alta presión y el ritmo acelerado de la atención veterinaria pueden hacer que incluso los veterinarios más curtidos se desmoronen. Por lo tanto, saber priorizar y delegar tareas es fundamental para gestionar eficazmente el tiempo y el estrés.

Otra técnica que los veterinarios pueden utilizar es la regla de los 60 segundos. Entre una tarea y otra, los veterinarios deben reflexionar sobre su lista de tareas y preguntarse: ¿qué puedo hacer en 60 segundos o menos? Si tienen una tarea que pueda completarse en ese tiempo, deben hacerla. Si no, deben pasarla a otra persona (si es posible) o dejarla para otro momento.

  Razones para ser veterinario

¿Qué es lo más difícil de ser veterinario?

Lo más duro de la medicina veterinaria es saber que puedes hacer algo para ayudar al animal que tienes delante, pero que te digan que no puedes. El coste es sin duda la razón más común por la que la gente se niega a seguir adelante con las cosas; sin embargo, la gente puede tener objeciones morales o religiosas a los diagnósticos o tratamientos también.

¿Qué es lo más estresante de ser veterinario?

En la práctica, hay muchos factores de estrés para los veterinarios. Entre ellos se encuentran (pero no se limitan a) la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada, las finanzas personales (debido a los salarios insuficientes o a las deudas de los veterinarios), la fatiga por compasión y la falta de inversión en las habilidades no clínicas necesarias para navegar por las relaciones humanas.

Desafíos de ser un técnico veterinario

En 2020, la plataforma de telesalud Medici registró un aumento del 48% en las inscripciones y del 170% en las consultas de telesalud de mascotas mes a mes2. Aunque ha habido un aumento sustancial de la demanda de telesalud, las encuestas han demostrado que los veterinarios carecen de conocimientos de telesalud/telemedicina y/o tienen dificultades para ayudar a los clientes a utilizar estos sistemas3. Algunos veterinarios también tienen dificultades para realizar teleconsultas "correctamente", ya que las normas de los organismos reguladores pueden ser poco claras.

  Razones para ser veterinario

Casi todos los países del mundo se enfrentan al reto de la relación veterinario-cliente-paciente (VCPR). El auge de la telemedicina ha cambiado las políticas en torno a las citas en persona y lo que puede o no puede hacerse virtualmente. Con la relajación de las normas de RCPV, el futuro de la telemedicina es incierto.

Actualmente, el Royal College of Veterinary Surgeons/American Veterinary Medical Association está revisando dichos cambios de política, por lo que sólo el tiempo dirá cuál será el futuro de la telesalud4. Pero, por ahora, ambos se oponen fundamentalmente al uso libre de esta tecnología y a que se eluda la "vaca sagrada" VCPR.

Cómo ser veterinario

La posibilidad de trabajar con tus amigos de cuatro patas, ayudarles a sentirse bien cuando están enfermos, vacunarles contra las enfermedades y educar a los dueños de las mascotas para que sepan cómo cuidar mejor a su amigo peludo parece un trabajo estupendo, ¿verdad? Pero, como en cualquier trabajo, hay altibajos. Convertirse en veterinario requiere años de formación. Una vez en el puesto, se espera que trabajes muchas horas. Sí, el sueldo puede ser bastante decente, pero no hay que olvidar la montaña rusa emocional que supone tratar con animales enfermos y heridos.

  Razones para ser veterinario

Gratificante - Convertirse en veterinario puede ser una función increíblemente gratificante. Diagnosticar, tratar y ayudar a nuestros amigos peludos a sentirse mejor puede ser satisfactorio y valioso. Como veterinario, también puede educar a los propietarios de mascotas y a los cuidadores de animales humanos sobre las medidas preventivas que pueden tomar para promover el bienestar óptimo de los animales.

Gran demanda: Australia tiene una de las tasas más altas de propiedad de animales de compañía del mundo; más del 62% de los hogares tienen una mascota. Por ello, la demanda de veterinarios es bastante alta. De hecho, en las noticias del último año se ha hablado de la escasez de veterinarios y del elevado número de puestos disponibles.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad