Hay especialidades en veterinaria
Tipos de veterinarios
Un especialista veterinario es precisamente eso, un veterinario o doctor en medicina veterinaria que ha completado una formación adicional, a menudo extensa, en un área especial elegida de la medicina veterinaria. Esta formación incluye exámenes rigurosos que evalúan su habilidad y conocimientos en la especialidad elegida y los considera consumados en ese campo. Esto es paralelo a la formación de un médico especialista.
Tanto los veterinarios como los especialistas en veterinaria han obtenido un título de veterinario. Se requiere una licencia estatal para ejercer como veterinario. Los especialistas veterinarios han realizado una formación adicional, a menudo en forma de un programa de residencia de 3 a 4 años, seguido de exámenes de prescripción, y están registrados como especialistas veterinarios.
Actualmente hay más de 40 especialidades en medicina veterinaria que ofrecen servicios especializados específicos. Algunas de ellas son el comportamiento (psiquiatría), la odontología (dientes), la medicina interna, la cirugía, la oftalmología (ojos), la cardiología (corazón), la oncología (tumores), la dermatología (piel), la radiología (imagen) y la ortopedia (músculo-esquelético), por nombrar algunas.
Asociación médica veterinaria americana
Por Natalie VossCuando un animal de compañía tiene un problema de salud, es necesario acudir al veterinario habitual. Pero a veces, como en la medicina humana, ése puede ser sólo el primer paso en el tratamiento de enfermedades más complejas. Al igual que en la medicina humana, un médico generalista que sospecha que un paciente puede padecer algo más que una enfermedad corriente o una afección crónica puede llamar a un especialista veterinario para que le ayude.
Según la American Veterinary Medical Association (AVMA), 11.000 veterinarios de Estados Unidos han sido reconocidos como especialistas en 40 áreas distintas de la medicina veterinaria. Esas 40 áreas se agrupan en 22 organizaciones de especialidad basadas en la materia, cada una con su propio conjunto de requisitos que un veterinario debe completar para especializarse en un área determinada o para obtener la "certificación de la junta".
Además de los cuatro años de estudios veterinarios, un candidato a la certificación del consejo habrá tenido varios años de formación avanzada o experiencia práctica en el área temática que le interesa. En general, la mayoría de las organizaciones de especialidad exigen que los veterinarios pasen un año de prácticas en su área de interés y que completen un programa de formación de residencia de dos a tres años. Algunas pueden requerir un tiempo adicional grabado practicando en áreas temáticas relacionadas con la especialidad elegida. En algunos casos, la experiencia práctica tras la graduación puede sustituir a las prácticas de un año.
Abvp
Diplomado es un título que se refiere a un veterinario que está certificado en un área de especialidad veterinaria. Los especialistas certificados, también conocidos como diplomados, suelen tener entre 4 y 8 años de formación adicional después de la facultad de veterinaria, que incluye una residencia de 3 años.
Las residencias proporcionan una formación específica en un área de especialización que no está disponible como parte de una educación veterinaria típica. Este proceso está estrictamente supervisado por una organización nacional formada por ese tipo de especialistas. Estos colegios garantizan la coherencia de la formación y el cumplimiento de normas estrictas.
Una vez completado el programa, el residente debe pasar un riguroso examen. Sólo entonces el veterinario obtiene el título de diplomado y se le considera especialista en esa área veterinaria concreta.
Los diplomados están a la vanguardia de la investigación de enfermedades. Son los pioneros de las mejores técnicas nuevas y son responsables del avance de la medicina veterinaria en su área de especialización.
Los diplomados realizan más procedimientos en su área de especialización que cualquier otro veterinario. Una carga de trabajo muy centrada significa que tienen un conocimiento inigualable de la medicina veterinaria en su área de especialización y por lo tanto pueden realizarla con una habilidad excepcional.
Colegio Americano de Veterinarios
Los especialistas en veterinaria (veterinarios que han obtenido otras cualificaciones y se han especializado en un área de la medicina o en una especie animal concreta) están muy solicitados hoy en día1. Tener experiencia en el campo de la veterinaria puede ser una gran ventaja para los veterinarios en ejercicio, tanto en el plano profesional como en el personal.
Los veterinarios pueden convertirse en especialistas obteniendo un diploma del Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS), completando un diploma del European College of Veterinary Surgeons (ECVS) o superando un examen de la organización de especialidades veterinarias reconocida por la AVMA (RVSO).
Suele haber un plazo de solicitud para cada organización (que puede encontrarse en sus sitios web) anualmente. La formación en sí puede durar entre 3 y 5 años y requiere varias evaluaciones y un año de prácticas (aunque esto varía en función de la organización en la que se forme la persona, su experiencia previa, etc.).
Los veterinarios pueden especializarse en una serie de áreas, dependiendo de dónde realicen su formación. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) cuenta con una serie de especialidades a las que pueden dedicarse los veterinarios, como Anestesia y analgesia, Bienestar animal, Comportamiento, Odontología, Dermatología y Urgencias y cuidados críticos (por nombrar sólo algunas).